Homenaje a la cantera grancanaria de fútbol
La idea de realizar un homenaje a la cantera canaria de fútbol se le había ocurrido al escultor porque, aun no siendo un gran aficionado al fútbol, vivía desde pequeño el devenir de la U.D. Las Palmas. Su padre le inculcó el amor a los colores amarillo y azul en esas tardes de domingo, escuchando la narración del partido en las voces de Pascual Calabuig o de Segundo Almeida. Las hazañas de Tonono, Juanito Guedes, Germán, Valerón, etc. forman parte del bagaje sentimental de Francisco y de todos los grancanarios y le pareció que era un homenaje merecido.
En diciembre de 2007 se lo comentó al Consejero de Deportes del Cabildo, D. Oscar Hernández Suárez, al que le pareció una estupenda idea, aunque inscribiéndola en el ámbito insular, y se puso manos a la obra para materializarla.
La idea original era representar la figura de Juan Carlos Valerón, pero el futbolista de Arguineguín que juega en el C. D. La Coruña no quiso, por diversos motivos personales, que su figura representara a la cantera grancanaria en una escultura. Se barajó también la posibilidad de representar a un futbolista indefinido, pero se descartó desde el principio. Fue entonces cuando el equipo de la Consejería de Deportes del Cabildo propuso que fuera David Silva el que representara a toda la cantera. Se lo comentaron y accedió.
En el julio de 2009 Paco le realizó una sesión fotográfica, con la colaboración del fotógrafo Diego del Busto, a David Silva, en la plaza de Arguineguín, frente a la casa de sus abuelos. El padre y representante de Silva se había encargado de mandarle un equipaje de la selección española o del Valencia, su club, pero la equipación no llegó a tiempo. Gracias a que el abuelo guardaba una camiseta de la selección que le había regalado su nieto y apareció un pantalón corto blanco de un primo. Como no tenían un balón de futbol en la casa, pronto apareció uno de baloncesto de un vecino, que sirvió para la sesión. David estaba en chanclas. Esto no se pudo arreglar.
La escultura se realizó inicialmente en barro, sobre armazón de hierro, en el taller del artista. Luego se procedió al moldeado y entrega al taller “Funcho” esculturas para la fundición en bronce.
El 23 de diciembre de 2009 se procedió a la inauguración de la escultura en la entrada de la grada de preferente del Estadio de Gran Canaria. Al acto asistió David Silva con toda su familia. También estuvieron presentes grandes jugadores de la cantera, como Germán, Gerardo, Trona, Manolo López, entre otros. Fue un acto emotivo, donde no faltaron los niños de la cantera de distintos clubes de la isla, así como el Presidente de la Federación Grancanaria de Fútbol, que tomó la palabra, así como el Consejero del Cabildo, D. Oscar Hernández y el propio David Jiménez Silva. Después de descubrir la escultura, de la que el público destacó el enorme parecido con el modelo, se procedió a una firma de autógrafos por parte de Silva para todos los niños que lo quisieran y a un refrigerio en el estadio.